Políticas educativas de Guatemala
Avanzar
hacia una Educación de Calidad
Todos los guatemaltecos sin excepción, recibirán educación pertinente y
relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y
desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de
partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y
diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad.
·
Todos los
maestros tienen que estar capacitadas para que los alumnos tengan una buena
educación, la educación cognoscitiva también requiere que los niños tengan
actividad física para llevar una mejor salud.
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Implementar
capacitaciones para que los docentes sepan más tácticas para la enseñanza,
fortalecer las diferentes áreas de los niños siempre fomentando la responsabilidad,
actividades lúdicas para docentes y alumnos para que el aprendizaje sea mutuo.
Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y
niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables
La Constitución Política de la República y los compromisos de los
Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la
educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la
responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida
por el Estado es gratuita.
·
Incrementar
la cobertura educativa, en todos los niveles del sistema con equidad,
pertinencia cultural y lingüística. Ampliar la cobertura de la educación no
formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la
educación para el trabajo.
·
Los padres
de familia tienen que poner interés en atención en las tareas de los niños,
para eso pueden poner centros de educación en casas de los estudiantes para que
todos puedan aprender, y que hayan personas encargadas de esa educación.
Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar
Nos proponemos un concepto de equidad integral . Para nosotros la
equidad en la educación consiste en la posibilidad que todos los niños y niñas
tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de
sus capacidades en el siglo XXI.
La equidad también implica el acceso de la mujer guatemalteca
históricamente marginada a la escuela en todos sus niveles, así como la
atención a las poblaciones rurales, especialmente indígenas, quienes también
han permanecido al margen. En este sentido se garantizará la prestación del
servicio en todas las regiones del país, con énfasis en donde es necesaria la
educación bilingüe.
El planteamiento consiste en que toda la niñez complete el nivel
primario. Si bien es cierto que solo el 39% de niños y niñas completa el nivel
primario, también lo es que en las áreas rurales, zonas de extrema pobreza,
poblaciones mayoritariamente indígenas y en las escuelas del Estado, los
niveles de competición son aún más bajos.
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Implementar
programas y mecanismos con énfasis en la niñez en situación de pobreza extrema
y pobreza, que aseguren el derecho y la obligación de recibir la educación
inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fija
la ley. Se incrementarán las accione para asegurar que el estudiante concluya
el ciclo correspondiente.
·
Realizar
actividades para fomentar la igualdad dentro del salón de clases, y enseñarles
que todas las personas son igual no importando el aspecto físico.
Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural
Nos proponemos fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través
del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las
organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su
cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el
número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes
niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales
establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe
intercultural.
Además, apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos mayas,
garífunas, fincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadanía
multicultural que responda a la identidad local, en el contexto de la
ciudadanía guatemalteca que constituye el segundo eje y un tercer eje vinculado
a la ciudadanía centroamericana.
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Fomento de
la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas por medio del fortalecimiento
de una educación pertinente, bilingüe y multicultural que se incorpore a un
mundo global.
·
Se podrían
realizar actividades en familia para que los niños aprendan cosas nuevas, donde
puedan intercambiar diferentes culturas y tradiciones. Actividades dentro de la
institución educativa para que los niños aprendan otros idiomas.
Implementar un Modelo de Gestión trasparente que responda a las
necesidades de la comunidad educativa.
Fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia
y eficacia garantizando los principios de participación, descentralización,
pertinencia, que garantice como centro del sistema educativo a la niñez y la
juventud guatemalteca.
El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria en un mundo altamente competitivo.
Especial atención tendrá la relación con los organismos internacionales, que apoyan al sistema educativo nacional, garantizando la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles educativos y sectores; es vital estimular la participación social en la transformación educativa, con procesos claros, democráticos y descentralizados que incorporen el proceso educativo al quehacer comunitario.
El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria en un mundo altamente competitivo.
Especial atención tendrá la relación con los organismos internacionales, que apoyan al sistema educativo nacional, garantizando la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles educativos y sectores; es vital estimular la participación social en la transformación educativa, con procesos claros, democráticos y descentralizados que incorporen el proceso educativo al quehacer comunitario.
Aumento de
la Inversión Educativa
Se promoverá el aumento en la inversión en educación, ampliando
progresivamente el presupuesto que logre alcanzar al final de nuestro período,
para garantizar la calidad de la educación como uno de los derechos
fundamentales de los y las ciudadanas. El aumento en la inversión debe ir
acompañado del buen uso, racionalidad
y transparencia.
y transparencia.
Descentralización
Educativa
Dentro del contexto de descentralización se pretende privilegiar el ámbito municipal, para que sean los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio, así como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la autonomía municipal, b) el fortalecimiento institucional de las municipalidades, c) la desconcentración y descentralización como instrumentos de desarrollo; y, d) la democracia y participación ciudadana.
ortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional
Fortaleceremos la institucionalidad del sistema educativo escolar. Como
parte de esta política promoveremos la instalación, integración y
funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, con la participación de los
distintos sectores de la sociedad, así como el fortalecimiento de los Consejos
Municipales de Educación.
Estas politicas educativas estan orientadas al fortalecimiento del sistema educativo nacional para garantizar la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles, con visión de largo plazo, lo que beneficiará al pueblo de Guatemala.
Estas politicas educativas estan orientadas al fortalecimiento del sistema educativo nacional para garantizar la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles, con visión de largo plazo, lo que beneficiará al pueblo de Guatemala.
La información es muy buena pues brinda algunos datos estadísticos que completan la información y dejan ver la realidad que vivimos en el país.
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