·
Tenían conocimiento matemático.
·
Organización familiar gerontocratico.
·
Religión, los sacerdotes tenían relación con los
dioses.
·
Según el grupo social en el que nacían así era la
educación que iban a tener.
·
La sociedad limita la educación a la población.
·
Economía, hay comercio y relación con otros países.
La conquista
·
Se dio en el año 1942.
·
Españoles llegan a América, (prisioneros, reos,
criminales.)
·
Religión cristiana.
·
Estructura social diferente.
·
Castellanización es el idioma castellano.
·
La educación de todos estaba a cargo de los
religiosos.
Historia de la educación en Guatemala
·
Conventos y acción evangelizadora.
·
Castellanización de los indios.
·
Escuelas para hijos de caciques.
·
Hospicios y casas coloniales.
·
Creación de la universidad San Carlos.
·
Educación de los criollos – tienen dinero.
·
Educación de los indios – castellanización,
cristianización.
·
Educación de los mestizos (ladinos)- españoles, indios
“religiosos.”
·
Educación de ros negros – esclavos.
Castellanizar
- · Escuchar, receptoras
- · Habla, reproductoras
- · Lectura, receptoras
- · Escritura, productoras.
- · Proceso sistematizado.
- · No habían escuelas, conventos donde los niños eran incorporados.
- · Proceso castigador,
- · Diferentes lenguas, diferentes idiomas
- · Castellano tenía el poder económico.
- · Regiones lingüísticas.
- Creación de conventos y hospicios. Se creó el convento San Francisco.
- · Convento San Juan de Dios.
- · Buscaban el alivio de los enfermos, convento nuestra señora de Belén.
- · Compañía de Jesús, reconquista la fe por medio de la educación.
Escuela de maestras para párvulos y primer
kindergarten
·
No habían maestros especializados.
·
Se creó el primer kindergarten nacional (1901)
·
Escases de escuelas.
·
Muchos niños se quedaban sin estudiar.
·
Se creó la escuela de maestras para párvulos (1928)
·
Procedimiento de formación para las maestras.
·
Aulas anexas, aula de preprimaria funcionan escuela de
primaria pero no tiene ningún código, no hay director, todo está regido a la
escuela de primaria.
·
Los maestros eran empíricos.
Educación durante el conflicto armado
·
Grupo civil:
contra el gobierno.
·
Guerra
interna: 2 grupos políticos.
·
derecho: algo
que una persona tiene que tener por el
simple hecho de ser persona
·
país es objeto
de investigación y observación cuando no tenemos derecho.
·
Suspensión de
garantía de derechos.
Derechos suspendidos, poco
desarrollo
Reforma educativa
·
Replantear la
educación, conocer, analizar y estudiar los cambios.
·
Acuerdos de
paz (1996)
·
Reforma
educativa (1998)
·
Transformación
curricular (2005)
·
Pretende
mejorar la sociedad.
·
Formación de
ciudadanos.
·
Busca
establecer un sistema educativo equitativo.
·
Mejorar
condiciones de trabajo.
·
Es incluyente (culturas).
Realidad actual
·
Las niñas indígenas tienen las peores condiciones para
estudiar.
·
El hombre pasa por el ejército para ser machista.
·
Los niños juegan con objetos que están a su alrededor.
·
Tienen valores, obediencia, y servicio a los demás.
·
Llegar a la escuela para estudiar les lleva mucho
tiempo.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarEsta muy bonita la linea del tiempo con estas imágenes, y títulos muy puntuales.
ResponderBorrarEsta bien resumido y entendible.
Esta muy bonito con las imagenes, sin embargo hay algunos puntos que no dan la informacion completa. Hay que especificar en algunos.
ResponderBorrar