viernes, 19 de febrero de 2016

Educación en Guatemala


Educación maya
·         Tenían conocimiento matemático.
·         Organización familiar gerontocratico.
·         Religión, los sacerdotes tenían relación con los dioses.
·         Según el grupo social en el que nacían así era la educación que iban a tener.
·         La sociedad limita la educación a la población.
·         Economía, hay comercio y relación con otros países.

















La conquista
·         Se dio en el año 1942.
·         Españoles llegan a América, (prisioneros, reos, criminales.)
·         Religión cristiana.
·         Estructura social diferente.
·         Castellanización es el idioma castellano.
·         La educación de todos estaba a cargo de los religiosos.
Historia de la educación en Guatemala
·         Conventos y acción evangelizadora.
·         Castellanización de los indios.
·         Escuelas para hijos de caciques.
·         Hospicios y casas coloniales.
·         Creación de la universidad San Carlos.

·         Educación de los criollos – tienen dinero.
·         Educación de los indios – castellanización, cristianización.
·         Educación de los mestizos (ladinos)- españoles, indios “religiosos.”
·         Educación de ros negros – esclavos.

Castellanizar
  • ·         Escuchar, receptoras
  • ·         Habla, reproductoras
  • ·         Lectura, receptoras
  • ·         Escritura, productoras.
  • ·         Proceso sistematizado.
  • ·         No habían escuelas, conventos donde los niños eran incorporados.
  • ·         Proceso castigador,
  • ·         Diferentes lenguas, diferentes idiomas
  • ·         Castellano tenía el poder económico.
  • ·         Regiones lingüísticas.


  • Creación de conventos y hospicios. Se creó el convento San Francisco.
  • ·         Convento San Juan de Dios.
  • ·         Buscaban el alivio de los enfermos, convento nuestra señora de Belén.
  • ·         Compañía de Jesús, reconquista la fe por medio de la educación. 
Escuela de maestras para párvulos y primer kindergarten
·         No habían maestros especializados.
·         Se creó el primer kindergarten nacional (1901)
·         Escases de escuelas.
·         Muchos niños se quedaban sin estudiar.
·         Se creó la escuela de maestras para párvulos (1928)
·         Procedimiento de formación para las maestras.
·         Aulas anexas, aula de preprimaria funcionan escuela de primaria pero no tiene ningún código, no hay director, todo está regido a la escuela de primaria.
·         Los maestros eran empíricos.




Educación durante el conflicto armado
·         Guerra, 2 países.
·         Grupo civil: contra el gobierno.
·         Guerra interna: 2  grupos políticos.
·         derecho: algo que una persona tiene  que tener por el simple hecho de ser persona
·         país es objeto de investigación y observación cuando no tenemos derecho.
·         Suspensión de garantía de derechos.
Derechos suspendidos, poco desarrollo










Reforma educativa
·         Replantear la educación, conocer, analizar y estudiar los cambios.
·         Acuerdos de paz (1996)
·         Reforma educativa (1998)
·         Transformación curricular (2005)
·         Pretende mejorar la sociedad.
·         Formación de ciudadanos.
·         Busca establecer un sistema educativo equitativo.
·         Mejorar condiciones de trabajo.
·         Es incluyente (culturas).

Realidad actual
·         Las niñas indígenas tienen las peores condiciones para estudiar.
·         El hombre pasa por el ejército para ser machista.
·         Los niños juegan con objetos que están a su alrededor.
·         Todos los actos d la hija son responsabilidad de la madre.
·         Tienen valores, obediencia, y servicio a los demás.
·         Llegar a la escuela para estudiar les lleva mucho tiempo.
·         120 jóvenes son registrados de todos los departamentos.













3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Esta muy bonita la linea del tiempo con estas imágenes, y títulos muy puntuales.
    Esta bien resumido y entendible.

    ResponderBorrar
  3. Esta muy bonito con las imagenes, sin embargo hay algunos puntos que no dan la informacion completa. Hay que especificar en algunos.

    ResponderBorrar